Blog

4 retoques Básicos de una imagen en Photoshop

Hola a todos!!

Adobe_Photoshop_CS6_icon

Tras una entrada en la que hablé de los distintos formatos de imagen que tenemos a nuestra disposición para trabajar, hoy haré una pequeña introducción a un programa que hoy en día quien más quien menos conoce y ha tenido que utilizar alguna vez: Photoshop.

Ya que es mi primera entrada relacionada con este programa, voy a explicar cuatro retoques básicos para realizar en cualquier imagen o fotografía, y que mejorarán sustancialmente la calidad visual de la misma:

1.- Endereza la fotografía:

Recortar

Es el primer paso para conseguir una imagen equilibrada. Con la ayuda de las Reglas (Ctrl+R si no las tenemos visibles), arrastraremos y colocaremos dos o tres líneas en los principales ejes de la fotografía.
Posteriormente, con la herramienta Recortar (En la barra de Herramientas ubicada normalmente en la izquierda de nuestra pantalla) llevando el cursor a la esquina de la imagen podremos girarla hasta que dichos ejes principales sigan verticales y horizontales.

2.- Modifica la proporción de la imagen:

Proporcion

Habitualmente muchas fotografías de las cámaras tienen una proporción 4:3, pero es posible que por cuestiones artísticas o de formato nos interese otra proporción de imagen.
Para ello, de nuevo con la Herramienta Recortar podemos elegir a que proporción queremos ajustar la imagen. En la parte superior de la pantalla (justo debajo de la barra de Herramientas principal de Archivo, Edición, etc) vemos un desplegable con varias proporciones típicas de las imágenes. Podemos elegir una de ellas, o seleccionar “Sin Restricciones” y elegir la proporción que más nos interese a nosotros.
Una vez seleccionada cualquier proporción, veremos en pantalla la parte de imagen que quedará visible tras el cambio.

3.- Utiliza las curvas:

Curvas

Un retoque muy habitual y muy agradecido en cualquier fotografía es el ajuste de curvas, ya que con solo dos clics la imagen gana en contraste y en iluminación. Este ajuste lo podemos encontrar en el menú En Capa -> Nueva Capa de Ajuste -> Curvas (o directamente en el icono circular en la parte inferior de la Ventana de Capas, eligiendo Curvas).
Una vez tenemos creada la Capa de Curvas, hacemos doble clic en dicha capa y veremos una linea diagonal. Basta con convertir la línea en una S inclinada para ver como la imagen se transforma.

4.- Imágenes en blanco y negro:

Blanco y Negro

De nuevo en el menú Capa -> Nueva Capa de Ajuste, esta vez elegimos Blanco y Negro. Este ajuste elimina el color de la imagen, pero además la virtud del ajuste es que nos da la opción de elegir como queremos tratar cada color (Rojos, Amarillos, Verdes, Cianes, Azules y Magentas). Una imagen en blanco y negro puede tener mucho más dramatismo y valor artístico que una en color, por lo que esta herramienta correctamente utilizada puede llegar a ser muy potente, resaltando los tonos que más nos interesen de la fotografía en cuestión.

Espero que os hayan gustado estos pequeños retoques básicos en Photoshop, más adelante expondré retoques profesionales para fotografías de mayor nivel.

Y para concluir, como siempre mi compra recomendada para los que queráis conocer mejor este programa es el Manual de Retoque Fotográfico con Photoshop CS6:

Un saludo!!

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply