Centro de Interpretación del Chacoli

panoramica

Descripción del proyecto

El Centro de Interpretación del Chacoli es un Proyecto realizado en el Valle de Mena (Burgos), concretamente en la población de Vallejo de Mena.

Se trata de una actuación de regeneración urbana que pretende devolver a la vida dicho núcleo urbano, actualmente en grave proceso de despoblación. Esta actuación se desarrolla en un entorno privilegiado, bajo los Montes de la Peña que dominan el Valle de Mena, y en un emplazamiento junto al río, un antiguo molino del SXVII, un puente medieval y la iglesia románica de San Lorenzo de Vallejo (S XII-XIII) que ofrece múltiples opciones a la hora de desarrollar un proyecto de este calibre.

Para conseguir dicha regeneración, se proyecta un gran Centro de Interpretación del Chacolí que permita disponer al valle de espacios para organizar eventos de toda índole relacionados con este vino, tales como conferencias, catas, visitas a bodega, degustaciones o exposiciones de la historia del Chacolí en el valle a lo largo de todos estos siglos.

Imágenes de la zona

Actuación

El Centro del Chacoli, articulado en diversos edificios, permite por un lado crear espacios urbanos de gran interés no sólo para el pueblo en cuestión sino para todo el valle en general, tales como áreas de baño junto al río, espacios para actuaciones al aire libre, miradores de los Montes de la Peña, etc, y por otro se convierte en el referente del Valle de Mena en su lucha por conseguir la Denominación de Origen del Chacoli.

La actuación engloba no sólo la creación de nuevos edificios, sino la rehabilitación o recuperación de otros elementos presentes en el entorno y la creación de nuevos espacios públicos y vías de comunicación.

Básicamente se pueden diferenciar tres zonas de actuación:

– Nuevo viñedo de Chacolí: una de las islas creadas entre el río y uno de los canales artificiales queda completamente ocupado por un nuevo viñedo de Chacolí para la producción de vino propio del Centro.

– Centro de Interpretación del Chacolí: la otra isla es la que acoge el CIC propiamente dicho, con los nuevos edificios y un gran espacio urbano arbolado.

– Hotel – Spa: Al otro lado de la carretera, en la parcela ubicada bajo la iglesia, se proyecta un Hotel – Spa que, aun formando parte de la actuación general del nuevo CIC, no guarda relación real con las funciones que se desarrollan en él, teniendo un uso independiente.

Infografía

Proyecto